OIT promueve gestión de riesgo en el medio laboral

Por el número de accidentes, advertimos que un sector empresarial, generalmente el mediano y el pequeño, aún no toma conciencia de que implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo resulta una inversión más que un gasto, pues los trabajadores son más productivos en condiciones seguras, afirmó el experto laboralista César Puntriano Rosas.

Al analizar el escenario actual en que nuestro país celebra hoy el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, detalló que el compromiso por la consecución de un trabajo seguro ha sido asumido por el Perú en su condición de miembro de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y puntualmente ante Estados Unidos con la suscripción del TLC.

Compromiso
“Esperamos que este compromiso, que a la larga es exigible a la sociedad en su totalidad, genere la adopción de medidas efectivas por los actores involucrados, pues, reiteramos, anticiparse a los riesgos mediante un sistema de gestión nos permite minimizar su impacto e inclusive eliminarlos”, refirió.

En esa línea, resaltó los esfuerzos del Estado peruano por establecer una política nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de un sistema eficaz de inspección y control del cumplimiento de la legislación correspondiente.

Entre ellos, la adopción del reglamento de seguridad y salud en el trabajo mediante el DS Nº 009-2005-TR, el cual amplía la exigibilidad del cumplimiento de normas sobre la materia a todo tipo de empresas, y el ingreso de más inspectores laborales para comprobar el cumplimiento de dicha norma.

Aspectos pendientes
“Sin embargo, aún el número de inspectores parece insuficiente, siendo necesaria una mayor especialización y la dotación de una mejor infraestructura, para que las inspecciones no sean una mera respuesta a la ocurrencia de accidentes laborales”, manifestó.

En el objetivo de crear conciencia sobre este tema, Puntriano sostuvo que las empresas deben garantizar que los lugares de trabajo, la maquinaría, el equipo y las operaciones sean seguros y no entrañen riesgo alguno para los trabajadores, mientras que por el lado de estos últimos, deberá existir cooperación con sus empleadores en el cumplimiento de obligaciones, participar activamente en las instrucción cursadas para la salud y seguridad en el trabajo.

“Debe entenderse que es su vida e integridad la que está en juego si es que laboran en condiciones inseguras, por lo que su participación resulta fundamental”, dijo.

Panorama mundial
Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT emitió recientemente el informe denominado Mi vida… mi trabajo… mi trabajo en seguridad. Gestión del riesgo en el medio laboral, cuyo documento permite comprender de manera rápida y sencilla en qué consiste un sistema de gestión de los riesgos laborales, vale decir, riesgos en el lugar de trabajo.

Según un informe legal del Estudio Miranda & Amado Abogados, en dicho texto se describen las medidas básicas a adoptar para la gestión de los riesgos en el lugar de trabajo. Así, las empresas deben entender que resulta fundamental que al interior del entorno laboral se trabaje para lograr un verdadero involucramiento de los trabajadores en esta materia, pues ello resulta imprescindible para que cualquier sistema de gestión funcione exitosamente y se cumpla con las obligaciones generales y sectoriales sobre la materia establecida en nuestro ordenamiento.

La seguridad y la salud en el trabajo no son una preocupación privativa de empleadores, de trabajadores y del Estado; por el contrario, constituyen una preocupación que involucra a la sociedad en su conjunto.

Datos
– A escala nacional, el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS N° 009-2005 TR) establece normas mínimas para la gestión de los riesgos laborales, sin perjuicio de la existencia de normas sectoriales para determinadas actividades.

– Las empresas requieren prestar atención a este tema, no sólo porque involucra el respeto a la vida y salud de las personas que prestan servicios en la empresa, sino porque un entorno laboral sano redunda en su buena marcha.

– El deterioro de la capacidad laboral de los trabajadores, como consecuencia de accidentes o enfermedades profesionales, pone en peligro su productividad y competitividad.

MEDIDAS BÁSICAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

Primer paso

  • Identificar los peligros del entorno laboral.

Segundo paso

  • Evaluar los riesgos de lesión relacionados con los peligros identificados (sean accidentes o enfermedades).

Tercer paso

  • Evaluar si las medidas (acuerdos, precauciones, planes, entre otros), existentes en la empresa resultan adecuadas para controlar o reducir los riesgos.

Cuarto paso

  • De no ser adecuadas las medidas existentes para controlar o reducir los riesgos, se deben tomar las siguientes cuatro “medidas clave”, por orden de prioridad:
  • Eliminar o minimizar los riesgos en su origen, es decir, antes de que aparezcan en el lugar de trabajo.
  • Reducir los riesgos mediante la imposición de controles u otras medidas de seguridad físicas.
  • Proporcionar métodos de trabajo seguros con objeto de reducir más los riesgos, lo que supone una adecuada planificación y organización del trabajo.
  • Suministrar, utilizar y mantener equipos de protección personal. Deben elegirse adecuadamente y se debe capacitar a los trabajadores sobre su uso y mantenimiento correcto.

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