CONSUCODE: Obligatoriedad de Bases Estandarizadas


Con el propósito de que las Entidades Públicas puedan realizar con mayor eficiencia sus procesos de contrataciones y adquisiciones, el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE publicó la resolución que establece las pautas para la utilización de las bases estandarizadas que serán de uso obligatorio por todas las entidades estatales en todos los procesos de selección que convoquen desde el 15 de enero de este año.


La medida permitirá mejorar el sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado al otorgarle mayor velocidad a las compras públicas dado que las entidades tendrán a disposición, a través del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado SEACE, bases comunes, lo cual eliminará demoras, trabas burocráticas y contribuirá a la modernización y automatización de las compras estatales.

La base estandarizada contiene un formato con espacios en blanco para que sean completados por cada entidad estatal. Las condiciones específicas de las bases serán incorporadas de acuerdo a las características propias de cada adquisición o contratación, pero las disposiciones generales no podrán ser modificadas, bajo causal de nulidad del proceso de seleción.

De acuerdo con la Directiva habrá Bases estandarizadas para los siguientes procesos de selección:
  • Adjudicación de menor cuantía para la adquisición de bienes, contratación de servicios generales y contratación de servicios de consultoría (en general y de obras), en la que el monto de la contratación habilite a las Entidades a invitar a un único proveedor
  • Adjudicación de menor cuantía para la adquisición de bienes y contratación de servicios generales, en la que el monto de la contratación implique la invitación a una pluralidad de proveedores.
  • Adjudicación de menor cuantía para la contratación de servicios de consultoría (en general y de obras), en la que el monto de la contratación implique la invitación a una pluralidad de proveedores.
  • Adjudicación de menor cuantía para la ejecución de obras, en la que no se establece factores técnicos de evaluación, evaluándose sólo la propuesta económica de los postores que cumplan con lo señalado en el expediente técnico.
  • Adjudicación directa selectiva para la adquisición de bienes y la contratación de servicios generales.o Adjudicación directa selectiva para la contratación de servicios de consultoría (en general y de obras).
  • Adjudicación directa selectiva para la ejecución de obras, en la que no se establece factores técnicos de evaluación, evaluándose sólo la propuesta económica de los postores que cumplan con lo señalado en el expediente técnico.
  • Adjudicación directa pública para la adquisición de bienes y contratación de servicios generales.o Adjudicación directa pública para la contratación de servicios de consultoría (en general y de obras).
  • Adjudicación directa pública para la ejecución de obras, en la que no se establece factores técnicos de evaluación, evaluándose sólo la propuesta económica de los postores.
  • Concurso público para la contratación de servicios generales.
  • Concurso público para la contratación de servicios de consultoría (en general y de obras).
  • Licitación pública para la adquisición de bienes.
  • Licitación pública para la ejecución de obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: