El Contrato de Franquicia o Franchising

Dra. Ana María Teresa Vera Loret de Mola
Directora de la Revista Virtual de Derecho Privado


I.- INTRODUCCIÓN:
La materia del presente ensayo se refiere a un contrato cuya importancia ha resultadotrascendente en la economía mundial actual: La Franquicia.

Esta figura surgió hace más de 130 años, cuando por primera vez Singer Co., franquició sus productos a diversas partes del mundo, luego vendrían nuevas manifestaciones: General Motors (1898), Coca Cola (1899), ésta última otorgó licencias a diversas personas a fin de que embotellen sus productos. más tarde, le otorgaría las esencias para que sean combinadas con agua carbonatada por los franquiciatarios. Otras versiones son: Mc. Donald,Burger King, entre los más conocidos.

La mayor manifestación Latinoamericana de dicha figura jurídica se da en Brasil, país que cuenta con un alto índice de contratación de Franquicias. A nivel nacional también existen franquicias, y como ejemplo daremos: D´onofrio, Pastipizza, Avícola San Fernando, y en su tiempo, Lava Clin y Vaporito.

Ahora bien, se debe tener en cuenta lo manifestado por Juan Ruíz Peris, en su obra “El Contrato de Franquicia y las Nuevas Normas de Defensa de la Competencia (Pág. 27), referente a que el antecedente principal del nacimiento del Contrato de Franquicia en Norteamérica, fue para evitar la prohibición “Antitrust”, establecida en ese país, como biensabemos el contrato o asociación de empresas que tengan ese carácter de TRUST, son considerados ilegales, pues son prácticas paralelas que restringen el intercambio comercial en los mercados, sean estos internos o internacionales.

Además, en adelante, detallaré la importancia, clasificación, características, cláusulas importantes y necesarias que se presentarán en un Contrato de Franquicia; así como las obligaciones y derechos de las partes contratantes, efectos jurídicos y económicos, y condiciones post-contractuales, entre otros puntos también importantes: regulación jurídica, etc.

Es mi interés que el presente material contribuya y promueva la capacidad de investigación de estudiantes y profesionales del Derecho quienes, de una u otra manera, lograrán que esta figura sea reconocida legalmente.

II.- CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING:
El “Franchising”, “Franquicia” o también denominado “Sistema de Licencias”, es una forma de distribuir bienes o de prestar servicios,a través de la cual una empresa que distribuye dichos bienes o presta servicios, lo hace por medio de marcas comerciales, aspecto físico del negocio, conocimientos a fin de concretarlos, métodos de operación, capacitación o especialización de personal,apoyo continuo en las ventas, etc. Dicha empresa, llamada también licenciante, autoriza su uso por parte de terceras personas –licenciados o licenciatarios – mediante una retribución, y además estará sujeto a diversas obligaciones y condiciones referidas a la forma de ejecutarlo.

El Contrato de Franquicia está concebida como una estrategia o sistema de negocios, por la cual un individuo o una empresa –franquiciante- otorga determinados derechos de uso de marca y transfiere tecnología para la operación de un negocio de éxito comprobado a otro individuo o empresa –franquiciante o franquiciatario-, a cambio de ciertas cuotas y regalías [2] . Estas regalías comprende todo pago regular que realiza el franquiciatario, por concepto de la explotación de la franquicia. Incluye además, como lo mencionáramos más adelante, una serie de elementos que son inherentes, en gran parte a esta figura, consistentes en elementos relativos a los Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual, como lo son: los signos distintivos (marcas, nombres comerciales, rótulos de publicidad, etc.), invenciones y nuevas tecnologías (modelos de utilidad, diseños), derechos de autor, know how [3] , entre otras figuras de gran importancia.

Se debe tener presente que este contrato no es tan nuevo, claro está si se compara con otros contratos como la compra-venta por ejemplo, se puede afirmar que se trata de un contrato moderno. Sin embargo, cabe señalar que, aproximadamente, tuvo su origen en 1851, cuya primera manifestación fue la de la Compañía Singer & Co., en Estados Unidos de Norteamérica, quienes establecieron una cadenas tiendas para la venta de máquinas de coser. Manifestación que dio inicio en ese país, a un contrato que en la actualidad ya celebra 131 años.

Actualmente, muchos de nosotros conocemos una serie de productos o servicios, a través de esta figura jurídica, como por ejemplo los elaborados por: PIZZA HUT, Mc. DONALD, BURGER KING, KENTUCKY FRIED CHICKEN, etc. Esto en cuanto se refiere al sector comida rápida o también llamado fast food, pero debemos precisar que también se presenta en otras actividades como: ferretería (Ace Hardware Corp.), por citar un ejemplo. El crecimiento de estos negocios ha sido considerable, más aún en las últimas décadas; su éxito se debe quizás al importante papel que juega hoy en día en la economía mundial moderna, rol en el que los participantes, en cierta forma, no pierden, a mayor abundamiento mencionaré que por un lado, el franquiciante puede y tiene la posibilidad de expandir su negocio muy rápidamente, sin que sea necesario un gran capital en juego, ni perder el control del producto o servicio; por otro lado, el franquiciatario formará un negocio propio sin arriesgarse a la creación de uno nuevo, aún más, cuenta con un gran respaldo, que es el éxito reconocido en el mercado y el Know How suficiente. Además el consumidor se ve favorecido al adquirir productos o servicios, con calidad garantizada y a precios competitivos.

Es también importante tener en consideración que más del 60% de los negocios creados independientemente, no tienen un tiempo de duración muy largo, por lo que a través de la Franquicia, la mortandad de diversas firmas se reduce considerablemente.

III.- NATURALEZA JURÍDICA:
Este contrato posee un carácter “Sui Generis” y peculiar, pues contiene la presencia de muchas ramas del saber jurídico (Derecho Civil, Derecho Industrial, Derecho Comercial, etc.). Sin embargo existen opiniones en el sentido que esta figura es un claro ejemplo de cooperación entre empresas, o quizás es una manera de explotar una serie de conocimientos en forma financiera.

IV.- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

  1. Es consensual, porque nace del acuerdo de las partes intervinientes.
  2. Es bilateral, pues es celebrado entre el franquiciante y el franquiciador, sean éstas personas naturales o jurídicas.
  3. Es oneroso, porque a cambio de la autorización de uso de una franquicia determinada, existe una contraprestación o retribución (Tasa inicial o Continua).
  4. No es formal, ya que no requiere de forma solemne alguna para su validez, puede aún tratarse de un contrato celebrado verbalmente; o más aún, debido a la evolución informática actual puede contratarse mediante la vía electrónica (Comercio Internacional Virtual).
  5. Es atípico, porque no se encuentra especialmente regulado por la ley.
  6. Es un contrato por adhesión, porque el franquiciatario se adhiere a aquellas condiciones o formalidades impuestas por el franquiciante.
  7. Es conmutativo, pues ambas partes conocen las ventajas y desventajas que otorgará la contratación.
  8. Es intuito personae, porque no es susceptible de cesión alguna.

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2 respuestas a El Contrato de Franquicia o Franchising

  1. Anonymous dice:

    SE DEBE MENCIONAR TAMBIEN EN NUEVO CASO DE FRANQUICIAS FERRETERAS EN PERU, FERRETHON, QUE CON CASI DOS AÑOS DE INGRESO AL PAIS ESTA EXPANDIENDOSE CON GRAN EXITO, TODO UN BOOM EN EL SECTOR FERRETERO PERUANO , QUE PROMETE HACER FRENTE A LA PREDACION DE LOS FERRETEROS POR EL INGRESO DE LOS GRANDES DEPOSITOS O ALMACENES COMO SODIMAC Y MAESTRO… Y SE TRATA DE UNA CREACION INNOVADORA EN EL PERU QUE AL PARECER ESTARIA TENTANDO INGRESAR A VARIOS PAISES DE SUDAMERICA.

  2. diego canales dice:

    Sobre Ferrethon existen comentarios de que un grupo chileno estaria interesado en adquirirlo y habria ofrecido nada menos que 4 millones de dolares por la marca y los derechos de explotacion asi como del know how, habra que esperar para ver si es cierto, pero tal parece que a los chilenos les gusta comprar todos los negocios peruanos cuando ya estan armados y con buena perspectiva de crecimiento.

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