CONSUCODE y las Contrataciones Públicas

Para evitar requerimiento que restrinjan la más amplia y objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores potenciales en los procedimientos de adquisición y contrataciones del Estado, el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) precisó la documentación, obligaciones y requerimientos que las entidades públicas deben evitar al elaborar las bases de los procesos de selección, a través de la Resolución Nº 290-2008-Consucode /PRE.

Al respecto, el jefe del Centro de Estudios Legales y Jurídicos de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Silva, sostuvo que dichas disposiciones recogen los criterios de interpretación dictados con carácter vinculante por el Consucode y la jurisprudencia en el tema. Así, dijo, en adelante las entidades convocantes deberán atender los nuevos lineamientos sobre el costo de registro de participantes, estándares de calidad, experiencia del postor, propuesta, entre otros.

A modo de ejemplo, refirió que el costo de registro de participantes ya no podrá ser mayor al costo de reproducción de las bases; y, que los estándares de calidad deberán ser acreditados con documentos idóneos. Para la micro y pequeña empresa, manifestó, no se les podrá exigir constancia de inscripción de mype en registro alguno y que la declaración jurada de ser mype es facultativa, en adjudicaciones directas y de menor cuantía.

Por su parte, la especialista Zita Aguilera, miembro además del Estudio Echecopar, destacó los lineamientos dispuestos respecto a la experiencia del postor. Así, comentó que en adelante la experiencia del postor podrá ser acreditada con contratos de ejecución periódica que aún se encuentren en ejecución. Incluso, resaltó que ahora los estándares de calidad internacional, solicitados en la adquisición de determinados bienes a efectos de premiar con mayor puntaje al postor, deberán acreditarse con documentos idóneos, lo que denota más flexiblidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: