Organización Internacional del Trabajo emite declaración sobre la justicia social

En la 98a Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra desde el 28 de mayo hasta el 13 de junio, a la cual asistieron representantes de los Estados miembros –entre ellos el Perú–, así como de los empleadores y trabajadores, se adoptó una importante declaración sobre “justicia social para una globalización equitativa”.

En esta declaración, la OIT sostiene que para situar el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente como elemento central de las políticas económicas y sociales, los esfuerzos de los Estados miembros y de la OIT deberían basarse en cuatro objetivos estratégicos mediante los cuales se plasma el programa de trabajo decente.

Objetivos estratégicos
Dichos objetivos estratégicos son los siguientes:

(i) Promover el empleo creando un entorno institucional y económico sostenible.
(ii) Adoptar y ampliar medidas de protección y seguridad social, y condiciones de trabajo saludables y seguras, que estén adaptadas a las circunstancias nacionales.
(iii) Promover el diálogo social y el tripartismo para facilitar la creación de consenso respecto a políticas nacionales e internacionales que inciden en las estrategias y programas en materia de trabajo decente, así como fomentar la eficacia de la legislación e instituciones laborales, el respeto a la relación de trabajo y el establecimiento de sistemas eficaces de inspección del trabajo.
(iv) Respetar, promover y aplicar los principios y derechos fundamentales en el trabajo, considerando la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento de la negociación colectiva.

Trabajo decente
El director general de la OIT sostuvo que la consecución del trabajo decente es aquel que se realiza en un ámbito que respeta los derechos laborales fundamentales, recibe un ingreso suficiente o digno, permite acceder a la protección social y seguridad en el trabajo, y se enmarca en el diálogo social.
En dicha declaración, la OIT realiza un repaso a la noción y componentes de trabajo decente, evidenciando su actualidad y exigibilidad en el contexto de la globalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: