La justicia constitucional en el deporte

Las federaciones deportivas, en particular la Federación Peruana de Fútbol (FPF), no están inmunes al control constitucional, es decir, no existen islas ni zonas de indefensión, determinó el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N° 03574-2007-PA/TC.

Esta decisión, precisa el colegiado, no significa que la tutela constitucional pretenda afectar la particularidad del mundo deportivo, de lo que se trata es de velar por la aplicación de los principios esenciales de un estado social y democrático de derecho y por la defensa de la dignidad de la persona humana, respecto de lo cual no puede sustraerse ninguna actividad socialmente organizada, más aún cuando se ejerce prerrogativas de poder público.

“Se trata de verificar que las organizaciones deportivas, que forman parte de la misma sociedad, no constituyen islas aisladas de los valores fundadores del Estado en términos de libertad y dignidad.” Para el Tribunal Constitucional, queda claro que no existe justificación constitucional alguna para que la FPF se encuentre relevada de control constitucional cuando no se respeten los derechos fundamentales en el marco del debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva.

“Al ejercer sus funciones, la FPF –como cualquier otra persona jurídica de derecho privado– debe hacerlo sujetándose a los lineamientos establecidos en la Constitución Política. Por consiguiente, sus actos tendrán validez constitucional en tanto no contravengan el conjunto de valores, principios y derechos fundamentales contenidos en la Carta Magna”, refiere el TC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: